miércoles, diciembre 06, 2006

SE PREDICA CON EL EJEMPLO.

Voy al quiosco y veo montones de revistas empeñadas en explicar como se debe educar a los hijos. Me parece muy bien que haya manuales de educación, pero la regla básica diria yo que es la de predicar con el ejemplo, y bueno, hablo sin ser madre pero ahora os explico porqué os lo digo. El otro día regresaba a casa con mi bici. Paro en un semáforo. A mi lado, para un vehículo conducido por una mujer con dos niños en la parte de atrás. Uno de los niños le entrega a su madre un papel y la madre se niega a cogerlo y le indica que lo tire por la ventana mientras ella al mismo tiempo tira la colilla también al suelo. Desde luego, si los padres no tienen educación difícilmente pueden educar a los niños, ni con revistas, ni con nada. El problema y lo que me preocupa es que estos niños crecen creyendo que los papeles se tiran al suelo y el día de mañana los tiraran también al suelo de cualquier montaña donde no pasa el barrendero cada día, donde estropean el paisaje y ponen en peligro a los animales que se acercan a curiosear. También tirarán los papeles al suelo en la playa, el mar será una vez más la papelera y las tortugas junto a otros animales marinos morirán ahogadas por los plásticos que se hayan abandonado cuando los confundan con comida...en fin, que si mami dice que hay que tirar los papeles al suelo, el nene tirará los papeles al suelo porque mami se lo ha enseñado...esto no lo pone en las revistas pero creo que es de sentido común, así que las revistas digo yo que ayudan mucho pero siempre que los papás prediquen con el ejemplo, si, pero con el ejemplo bueno.

4 comentarios:

Perico dijo...

No hablo porque no tengo hijos y si hablo, quizás en un futuro me tapen la boca; pero si hablas con la gente mayor, la mayoría te contestará que está alucinada cuando oye a la gente de ahora decir que son incapaces de educar a sus hijos. Lo de la "mami" sin comentarios, para eso ya tenemos el refranero, que en este caso lamentablemente tiene muchos números de cumplirse "de tal palo tal astilla".

Salut

servidora dijo...

No hay disculpa. Yo flipo cuando me entero de la hora a la que se acuestan los compis de María, lo que ven en la tele, lo que hacen en el comedor... y más cuando a tu propia hija le estás diciendo no y ella te dice que a otros les dicen sí. Explícale que es por su bien... :-/

Dicen que los niños son tiranos, pero creo que lo que ocurre es que los papis tendemos a ser cómodos. Y a no creernos nosotros mismos lo importante que es lo que hacemos. O a escondernos detrás del socorrido "no me hacen ni caso"... cuando lo que suele ocurrir es justo al revés: somos nosotros los que no les hacemos ni caso a ellos (quita niño, no molestes... toma y calla).

En fin, ya los pillaré en primero de carrera y les soltaré tres frescas :-) (sorry very mucho, dejadme soltar alguna tontería de las mías, que hoy me he levantado optimista :-D)

Bon día! :-)

eSteve dijo...

¡Muy bien Lorena!
En cuanto a esa costumbre de tirar papeles al suelo, siempre que encuentro a alguien que tira algo, lo recojo y se lo muestro al responsable diciéndole: "Perdone, se le ha caído éste". No te digo la cara que pone, pero también hay quién contesta: "por eso están los basureros". Y yo: "ésa sería la profesión perfecta para ti".
¡¡Saludos!!

Perico dijo...

!Ahí estamos Glo¡ ¡A ver esas frescas para los de primero!

Por cierto Esteve, tomo nota de la última frase: ese sería el trabajo ideal para tí. A mí no se me habría ocurrido.

Salut.